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6 pasos clave para empezar a digitalizar su farmacia

6 pasos clave para empezar a digitalizar su farmacia

Llevamos muchos años viendo como las empresas se transforman digitalmente pero los pequeños negocios tradicionales han tardado en sumarse a esta transformación, pero el Covid-19 ha acelerado este proceso para todas las empresas. La farmacia no puede permanecer ajena a esta nueva demanda si quiere seguir creciendo y mantener su rentabilidad.

Para crecer y diferenciarse en el mercado farmacéutico es fundamental digitalizarse. Sabemos que es un gran reto contar con una farmacia online que sea visible en internet y que incremente las ventas, pero por eso hoy queremos ayudarte a que te lances a este mundo digital.

En NC Farma te ayudamos y acompañamos en todo su proceso de digitalización. En este post te damos las claves para dar esos primeros pasos.

1.Definir el objetivo que buscas en internet

Los objetivos que nos marquemos son los que van a marcar después nuestra estrategia digital, así como los canales que vamos a tener que desarrollar. Por eso es muy importante tener muy claro qué es lo que se quiere conseguir al digitalizar la farmacia. Puntos a tener en la mente:

  • ¿Quiere aumentar las compras que hacen sus clientes a través de la venta online?
  • ¿Quiere especializarte y ser referencia en algún sector en concreto?
  • ¿Quieres ser líder en la venta online?
  • ¿Quieres posicionarte como una farmacia de referencia en su localidad para atraer a nuevos clientes?
2. Elegir los canales más adecuados según tu objetivo

¿Qué son los canales? Muy sencillo, cuando hablamos de canales hablamos a si vas a tener una web, ecommerce, redes sociales, o canales más directos como son el e-mail marketing, los Whatsapps…

Un error muy típico es querer estar en todos los canales y trabajar en todos con la misma intensidad. Esto es una perdida de tiempo y una perdida de recursos. El objetivo es que tu farmacia tenga visibilidad en internet y para esto no hace falta estar en todos los canales. Tenemos que hacer un análisis de nuestros consumidores y potenciales para ver cuales son los canales que utilizan y de esa forma tendremos mayor alcance.

Desde NC Farma te ayudamos a elegir los mejores canales para tu farmacia.

 

3. Definir la estrategia digital

No sirve de nada tener una web o un perfil en Instagram y Facebook si no existe una estrategia digital con acciones para crear contenido de calidad que capten clientes. En marketing digital la estrategia se crea a partir del Funnel o Embudo de Conversón que consiste en 4 pasos atraer leads, interacción, conversión y fidelizar. Y esto es lo que hay que desarrollar en tu farmacia digital.

 

4. Crea la marca y estilo de comunicación

Ya no vale simplemente con ser «estéticos» debemos crear una marca que simpatice con nuestros clientes y potenciales, contándoles los valores y propósitos de la marca, de una forma creativa, estratégica y por supuesto estética.

Hay que centrarse en:

  • La parte visual: contar con un logotipo y una identidad visual que esté en todos sus canales (colores, tonos, imágenes, tipografías y fuentes…)
  • El contenido: estilo de la comunicación, adaptación al público objetivo, calidad y utilidad del contenido, formatos y temáticas.

 

5. Genera contenido de valor y planifica tus publicaciones

El contenido es el pilar clave de tu estrategia, debemos ser capaces de crear que realmente sea interesante y aporte información a nuestro seguidor. Para poder desarrollar el contenido debemos saber en qué canal estamos mediando ya que no todos son iguales. Hay 6 claves a la hora de preparar contenido:

  1. Que el contenido sea de calidad y aporte valor.
  2. Que esté redactado pensando en conectar con el público objetivo al que se dirige.
  3. Utilizar palabras clave para posicionarte en buscadores si tu objetivo es el posicionamiento.
  4. Que se elija el formato adecuado según el canal. No es lo mismo publicar en un blog que en Instagram o Facebook o enviar una newsletter a tus clientes.
  5. Ser constantes en las publicaciones, no sirve de nada publicar un mes si y dos meses no.
  6. Planificar las publicaciones, intentando ser lo más ordenado posible e intentando dejar a un lado la improvisación.
6. Invierte y optimice la inversión

Digitalizar la farmacia requiere una inversión. Tener una farmacia online no consiste solo en tener una página web, hay que invertir en darle visibilidad, en mantener la web activa y actualizada y especialmente si lo que tienes es un ecommerce. Por otro lado también si invierte en generar contenidos de calidad, en tener una estrategia en redes sociales…Por eso es fundamental medir el impacto de la inversión, sobre todo para poder estudiar las mejores horas y días para llegar a más clientes y potenciales.

Por eso si quieres adaptarte a los hábitos de compra de los consumidores actuales y no quieres perder mercado es fundamental digitalizar tu farmacia. En NC Farma, estamos encantados de asesorarte.

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